Entrevista con
Ana Belén Esteban Loeches
nueva delegada de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Extremadura

Ana Belén Esteban Loeches es responsable de Desarrollo de Negocio y Representación Institucional de Extremadura en Albufera Cells, empresa filial de Albufera Energy Storage, dedicada a la fabricación de baterías y ubicada en Navalmoral de la Mata. Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación y Diplomada en Ciencias Empresariales, cuenta con una dilatada experiencia representando al tejido empresarial.

¿Cuáles son los principales objetivos con los que asume la representación de UNEF en Extremadura?

Con mi nombramiento, quiero continuar trabajando en la línea del anterior representante de UNEF en Extremadura, Raúl Gracía, para liderar y canalizar las necesidades y los intereses de los ciudadanos y empresas extremeñas en relación con el desarrollo de la energía fotovoltaica en la región, promoviendo al máximo las ventajas locales. Además, actuaré como representante del sector ante las administraciones públicas, con el objetivo de establecer canales de comunicación con ellas, de intentar alcanzar una simplificación administrativa, reduciendo el número de trámites, y para que se adapten los sistemas de gestión telemática para facilitar la comunicación entre la administración y los consumidores finales a través de los empresarios autorizados del sector.

Extremadura es una de las tres regiones españolas con más potencia instalada de fotovoltaica sí como en producción. Sin embargo, debido a las trabajas legislativas, el parón inversor y en nueva potencia dura ya varios años ¿Sigue existiendo interés real por parte de las empresas de aquí y foráneas en invertir en fotovoltaica en Extremadura?

Por supuesto sigue existiendo interés para la fotovoltaica, tecnología que a nivel internacional ha demostrado haber alcanzado un alto de nivel de competitividad, que hace que sea no solo una fuente de energía limpia, sino también barata. En los últimos años las inversiones en fotovoltaica se han reducido en nuestro país por la inseguridad jurídica creada por la modificación del sistema de primas por parte del Estado.

¿Al tener muchas zonas rurales y dispersas, el autoconsumo fotovoltaico tiene más razón de ser aún en la región? ¿se apoya lo suficiente a nivel regional?

En autoconsumo hay muchas oportunidades, tanto en instalaciones aisladas como conectadas a red. Disponemos de una buena zona de radiación y con pequeñas inversiones se obtienen buenos rendimientos. Para el autoconsumo con conexión a red hay que luchar para eliminar el impuesto al sol y poder competir en libre mercado.

¿La bajada en el precio de los paneles y la infraestructura solar permitirá acometer en el futuro mayores proyectos acercándose la rentabilidad al del precio del pool de la electricidad sin primas?

El estado de la tecnología actual y los costes se acerca ya mucho a la paridad. Las plantas fotovoltaicas son rentables en un sistema sin primas, siempre y cuando exista un marco normativo y regulatorio que garantice la seguridad jurídica.

Enlace a la noticia