Cuando una instalación fotovoltaica se utiliza para el autoconsumo propio, sin conexión a la red eléctrica se considera aislada.
APLICACIONES
COMPONENTES
- Electrificación viviendas.
- Aplicaciones agrícolas
- Aplicaciones ganaderas
- Iluminación Pública
- Señalización
- Control
- Desarrollo Rural
Electrificación de viviendas:
- Viviendas de uso temporal.
- Viviendas de uso permanente.
Aplicaciones agrícolas y ganaderas:
- Bombeos de agua, tanto en c/c como en c/a, (con batería).
- Bombeos de agua de accionamiento directo (sin batería).
- Electrificación de naves.
- Controles de riego.
- Invernaderos
- Sistemas de ordeño y refrigeración de leche.
- Electrificación de cercas.
Señalización e iluminación:
- Carteles publicitarios.
- Farolas de alumbrado público.
- Paradas de autobuses.
- Iluminación de túneles, cuevas, etc.
- Señalización viaria para señalización de curvas, obstáculos, rotondas, etc. en ciudades y carreteras mediante led’s.
Módulos fotovoltaicos
Transforman la radiación solar en energía eléctrica, en forma de corriente continua, a tensión irregular. A más radiación solar, más producción de energía.
Reguladores
Recoge la energía producida por los módulos y estabiliza la tensión a un nivel predeterminado por el sistema de baterías (12, 24, 48 voltios). Se encarga de la carga y descarga de las baterías y la protege.
Baterías
Almacenan la energía para cuando no existe radiación solar. Es el componente más frágil de la instalación y el que más coste específico tiene, por ello hay que prestar especial atención a su calidad.
Inversores
Si queremos utilizar electrodomésticos y bombillas comunes debemos modificar la energía del regulador (DC a 12, 24, 48voltios) a la corriente común que tenemos en un suministro público (AC a 220 voltios).
Inversores Cargadores
Si queremos utilizar electrodomésticos y bombillas comunes debemos modificar la energía del regulador (DC a 12, 24, 36…voltios) a la corriente común que tenemos en un suministro público (AC a 220 voltios). Y carga las baterías
La circulación del agua por dentro de los circuitos se puede obtener mediante termosifón,aprovechando la diferencia de densidad del agua a temperaturas distintas o mediante una bomba de circulación, aunque en este caso se necesita una aportación externa de energía eléctrica.
Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red tienen como objetivo la generación de electricidad para su venta a la red eléctrica, este tipo de instalación tuvo un gran auge en España en el periodo de 2004 al 2010, momento en el que comienzan los recortes económicos a este tipo de instalaciones con la consecuente paralización de este mercado.
Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica pueden ser de pequeño tamaño (instalación en vivienda individual) o centrales de gran tamaño (instalación en agrupación, instalación fija en el suelo, etc.).
COMPONENTES
Los elementos que forman parte de una instalación fotovoltaica conectada a red:
- Paneles o módulos fotovoltaicos: Agrupaciones de paneles fotovoltaicos con estructuras fijas u orientables (seguidores solares «Trackers»).
- Inversor de red: Transforma la corriente continua producida, en corriente alterna y sincroniza la fase con la de la red pública.
- Contador de energía eléctrica: Para medir y facturar la energía eléctrica producida e inyectada a la red.