Información publicada por ENERGÍA DE EXTREMADURA www.energiaextremadura.com :

«Una proposición de Ley registrada en el Congreso por todos los partidos políticos a excepción del Partido Popular prevé el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin cargos y la posibilidad de instalaciones de autoconsumo compartidas, entre otras medidas.

El presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Jorge Barredo, ha valorado la Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico presentada por todos los partidos políticos de la oposición, como “un paso muy importante en la definición de un marco regulatorio diferente y más favorable para el autoconsumo”.

Esta iniciativa, que ya ha sido registrada en la Cámara Baja, se basa en el acuerdo de compromiso firmado el pasado año por los partidos políticos y apoyado por una amplia representación de la sociedad civil, consumidores, sindicatos, asociaciones empresariales de energías renovables, ecologistas y movimientos sociales, para fomentar el desarrollo del autoconsumo eléctrico como una herramienta clave para la democratización de la energía, la lucha contra el cambio climático, así como la creación de empleo.

Entre los cambios urgentes que proponen del Real Decreto 900/2015 figura el reconocimiento al derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica. Se trata, pues, de equiparar el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética. Se habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética.

Se  simplifica la tramitación administrativa especialmente para las instalaciones pequeñas y que no inyectan electricidad a la red eléctrica para las que bastará una notificación. Y se adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico evitando así las multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores que establece la actual ley del Sector Eléctrico de diciembre de 2013″.